Desaceleración del cambio climático

Por medio de varias fuentes, me ha llegado la noticia de que el cambio climático parece estar frenándose desde, al menos, el inicio del siglo XXI. Los científicos que estudian el fenómeno no parecen explicárselo muy bien. Se plantean varias hipótesis, como que sea algo propio de la variabilidad del clima, o que esté sucediendo algún fenómeno que amortigua los efectos de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

También existe una opción más radical, y es que el calentamiento global provocado por el ser humano no exista, que el calentamiento medido haya sido un ciclo natural y que ahora vamos a entrar en una época en la que el clima mundial se enfríe, algo parecido a la “pequeña edad de hielo” que se sufrió en Europa entre los siglos XIV y XIX. O bien, que exista un enfriamiento con la fuerza suficiente como para contrarrestar o amortiguar el efecto humano.

El caso es que se teme que esta ralentización del cambio climático, unida a la crisis, nos haga olvidar los compromisos de reducir emisiones. Más información aquí: Desaceleración del calentamiento global.

Tags:

Leave a Reply

*

code